" YASUNÍ, "la esperanza es un verbo" - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

YASUNÍ, “la esperanza es un verbo”

24/08/2010 2 Comments

María Fernanda Espinoza: Ministra de Patrimonio de Ecuador y Coordinadora del Equipo Negociador - Proyecto Yasuní ITT

Cerca de tres años demandó las negociaciones para lograr firmar el fideicomiso Yasuní ITT. La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa considera esta propuesta como emblemática, no solo porque es única en el mundo, sino que contrarresta los problemas del cambio climático al evitar la emisión de más de 400 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, es decir, algo similar a la emisión de gases contaminantes que países como Francia y Brasil, puedan hacer en un año, o Ecuador en 10 años.

El fideicomiso es la herramienta jurídica. Es la que permite saber cómo se va a recolectar y cómo se va a usar ese dinero. Ecuador apostó por PNUD, debido a la experiencia de este organismo internacional para trabajar estos fideicomisos. Ahora, no es que PNUD ya tenía un modelo de fideicomiso para Yasuní ITT; le tocó repensar.

Hay un principio en esta propuesta: la corresponsabilidad. Funciona así. Si Ecuador decide explotar el petróleo que está bajo tierra de Yasuní, ganaría siete mil millones de dólares. Con ese dinero, financiaría los proyectos de energía. Así Ecuador, ya no tendría dependencia de energía. Pero Ecuador, propone finalmente: no explotar pero si recoger tres mil quinientos millones de dólares. La mitad de lo que ganaría. En otras palabras: Ecuador dona la mitad de sus ganancias; y la otra parte, pide una contribución económica a los gobiernos, organizaciones y ciudadanos para que el petróleo se quede bajo tierra.

Yasuní

Confieso. Hace cerca de tres años, la propuesta me pareció ilógica: sustentar el tema medioambiental a un aspecto ecnómico. Realicé un trabajo para ALER cuando apenas la propuesta salía a la luz. Escuche y júzgueme.

Ecuador: ¿Explotar o no explotar esa reserva petrolera en el Yasuní?

Ha corrido mucha reflexión y la propuesta se ha ido definiendo mejor en conceptos. Hoy la sucribo y apoyo. Fomenta la corresponsabilidad. Fíjese, se ha creado un Certificado de Garantía Yasuní que se entrega como garantía de que no se va a explotar el petróleo. Si finalmente Ecuador decide explotar, tendrá que devolver el dinero a todas las personas, organizaciones y países que han puesto el dinero para que el crudo se mantenga bajo tierra.

Hay 13 años para conseguir los tres millones y medio. En caso que no se logre la meta, se realizará el Plan B: explotar. De momento ya se ha abierto una cuenta del banco en Ecuador para empezar a recibir dinero, de todos y todas. Que no se explote el petróleo de Yasuní es también nuestra responsabilidad. Bien, dice el Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, “yasunizar” es la meta.

En una entrevista que realizó Giovanna Tassi, Directora de Radio Pública, a María Fernanda Espinoza, ella, María Fernanda, refiriéndose a los esfuerzos para lograr recolectar los dineros para el Proyecto Yasuní, dijo: “la esperanza para nosotros es un verbo”.

Para mi también.

Filed in: Política • Tags: , ,

About the Author:

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Es un gran texto. Felicidades de nuevo.

Leave a Reply