" Sonidos Paralelos | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Sonidos paralelos

26/11/2017 0 Comments
sonidos paralelos, radioarte, manifiesto sonoro, comunidad sonora

Fuente: La Caseteria

Hace dos meses conformé una Comunidad Sonora, y con los audios recibidos desde diferentes lugares, decidí hacer sonidos paralelos. En esta primera experiencia, corresponde un poco decir por qué se hace esta comunidad.

Primero, seguro ya han leído el #ManifiestoSonoro. Si no lo han hecho, pasen por el post y revisen (y pongan sus aportes, si así lo quieren). Segundo, el concepto que fue disparador a esto es: si tenemos un móvil “inteligente” para registrar fotos, ¿porqué no hacemos también registros sonoros? Oír también es Ver. ¿Se imaginan compartir piezas de audio registradas con el celular así como cuando se comparte una foto? ¿Y qué tal un audio-selfie? ¿Por qué no desarrollar nuestra escucha, una escucha un poco más atenta? ¿Se lo imaginan?

Bueno, no demoro más. Aquí están los sonidos que me alcanzaron quienes mostraron interés y que decidí mezclar en dos líneas: un sonido común, frecuente; y mientras eso suena, otros sonidos van juntándose, variados. Sonidos paralelos. Es como imaginar, qué otros sonidos van sonando mientras escucho algo permanentemente. No sé qué tan “bien sonante” les resulte, pero para eso estamos: para escuchar.

[mejor si lo escuchas con audífonos]

 

Por otra parte, mi amigo y colega, Arno Rochol, también hizo sus registros. Él decidió subirlos en SoundCloud. Aquí se los comparto.

[mejor si lo escuchas con audífonos]

Como para ir cerrando este post, quiero compartir un material producido por los colegas de Ars Sonorus (síganlos en Facebook). Se trata de El Arte de los Ruidos. Manifiesto Futurista, de Luigi Russolo. Hay ideas que podemos recoger, todo con el espíritu de inquietar con la idea de que la radio no es solamente funcional. Y, a renglón seguido, queremos que la experimentación no quede solamente en espacios culturales. Experimentemos nosotros ¿Esto es radioarte? Póngale esa etiqueta si desea, pero advertimos: muchos en esa comunidad sonora no somos artistas (profesionales). Somos artistas, sí; pero más curiosos :) Bueno, va el material de Ars Sonorus.

Luego de esto, qué haremos. Bueno, al escuchar sus audios un par de ellos me sugirieron una forma de sonido que, ante la falta de un nombre oficial, algunos llaman: ASMR. Se trata del acrónimo de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (por sus siglas en inglés). Se trata de sonidos que producen niveles de relajación, estimulación. Incluso, poco a poco ciertos sectores de la comunidad científica empiezan a ponerle atención a esto que algunos otros también llaman, “orgasmo cerebral” (y comienza en el oído).

Para ser más claros, esto se entiende escuchando.

[mejor si lo escuchas con audífonos]

 

Hagamos entonces, este tipo de sonidos. Claro, si lo queremos hacer desde el WhatsApp, apretando el botón, será complicado. Para eso te sugiero descargar este micrófono en una App que se llama Grabadora de Voz Avanzada. Es para Android, me comprometo a buscar apps para iPhone. Lo instalas, pones grabar y con las manos ya libres puedes hacer tu primer ASMR. ¿Te animas?

Ya sé. A estas alturas debes preguntarte: ¿cómo me sumo a esa “comunidad sonora“? Ahora tenemos una lista de  distribución de WhatsApp. Envías un mensaje al +593 9 87909589 y te agregaré.

Saludos sonoros.

About the Author:

Leave a Reply