" ¡Qué del putas, la Marcha de las Putas! - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

¡Qué del putas, la Marcha de las Putas!

17/03/2012 0 Comments

La Marcha de las Putas se realizó el 10 de marzo, en Quito (Ecuador)

Ocurrió un 24 de enero del 2011. Seguramente, el agente de policía de Toronto (Canadá), Michael Sanguinetti, nunca escuchó el proverbio «somos dueños de lo que callamos, y esclavos de lo que decimos». Sanguinetti, ese 24 de enero, dio una charla sobre seguridad civil a un grupo de estudiantes de Osgoode Hall Law School, en la Universidad de York. «Me han dicho que no debo decir esto, sin embargo, las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas». En la primera quincena de febrero, el policía Sanguinetti pidió disculpas, «hice un comentario que no refleja el compromiso del Servicio de Policía a las víctimas de agresiones sexuales». Dijo sentirse avergonzado y que las mujeres agredidas son víctimas, no por elección.

En abril de ese año, las reacciones se materializaron en las calles. Se esperaban unas cien personas, llegaron 3 mil. Así se concretó la primera «SlutWalk», Marcha de Putas, que empezó en Toronto y se expandió por varios estados de Estados Unidos, para luego ir a Australia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, y una larga lista de países, hasta realizarse recientemente en Quito, Ecuador.

¿Cuántas veces se reproducen las palabras del policía canadiense en nuestras sociedades? En la calle, en la casa, en las universidades, desde el estado, en diversos espacios y en la boca de múltiples personas. La mera reproducción implica una actitud, una política, una reacción frente al hecho de la agresión sexual. Esa nefasta relación «provocación=culpable» busca mantener el status quo del agresor, que se quiere transfigurar horrendamente como «víctima» porque es esa «puta» la que provoca, induce, sugestiona, sugiere. Y la víctima, a ojos del agresor «la culpable», es la que tiene que reprimir su cuerpo, sus gustos, sus maneras, sus vestidos, que al ser provocadores, «cortitos», inducen al mal, al pecado, «por tu culpa», por eso te violan, te tocan, te dicen «piropos». Es tu culpa, no la mía, piensa y reafirma el agresor.

Algunos ya piensan en instituir la fecha, para que el 10 de marzo de cada año, se realice la «Marcha de las Putas». Estas marchas han sacudido las polvorientas cabezas de muchos quienes creen que hablar de género ya no tiene sentido porque las mujeres «ya han conquistado espacios, hasta son Presidentas». Esas también son las frases de un agresor, de un machista, que se aferra a no perder su poder, su abuso, el status quo.

Por cierto, el policía canadiense Michael Sanguinetti fue destinado a «capacitación constante». Sigue activo, en funciones.

(1). ¡Qué del putas! : expresión ecuatoriana que significa «¡qué chévere!»

El artículo también puede ser leído en Spacio Libre

Filed in: Política • Tags: , ,

About the Author:

Leave a Reply