" Pasión por la radio, un libro que invita a colaborar
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Pasión por la radio, un libro que invita a colaborar

14/08/2016 0 Comments

pasion por la radioJosé Ignacio López Vigil es un radialista latinoamericano que es fuente de inspiración para una amplia variedad de radios comunitarias en América Latina. Actualmente, dirige una de las plataformas web que sirve de consulta e insumo para muchas radios en el continente. Se trata de Radialistas Apasionadas y Apasionados, un espacio donde usted encontrará producciones radiofónicas (agrupados en diversos temas), claves para producir radio, un consultorio radial (dudas y preguntas) y libros como “Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas” (quienes lo hemos leído lo consideramos como “la biblia” de la producción radiofónica) o “Ciudadana Radio”; todas en formato PDF, de descarga libre y gratuita.

Este amigo radialista presentó hace poco un nuevo libro que yo he adquirido y leído, y que lleva el título de este post: “Pasión por la radio”.

¿Por dónde va este texto? La primera hoja revela el propósito con claridad: “América Latina es la región de los talleres. Hacemos talleres de educación, de salud, de medio ambiente, de género, de análisis de coyuntura… hacemos talleres sobre cómo dar talleres” (p. 9). Es decir, si usted es capacitador o, como muchos, ha sido capacitado en un taller de radio y tiene aspiraciones de ser un futuro tallerista, este libro te presentará capítulos como “Criterios generales de capacitación”, “Perfil de los capacitadores y capacitadoras”, “Planificación de talleres”, entre otros. El texto precisa de manera ágiltips y dinámicas, como por ejemplo, “llevar a juicio la programación de la radio” (qué dinámica se podría realizar para poder fortalecer nuestra propuesta de programación); cómo capacitar en la realización de entrevistas, y demás aspectos que seguramente puede ser de interés tanto para el tallerista como para las radios que requieran algún tipo de formación para sus productores.

Pero el libro no se concentra en ofrecer las “técnicas” sobre cómo capacitar. López Vigil me dijo: “hay que también ofrecer el contenido”. La técnica y el contenido deben ir de la mano. Esa es su perspectiva comunicacional y política. “No basta la técnica ni los formatos ni las dinámicas para promover valores ciudadanos. ¿De qué serviría un taller de radio impartido con estupendos criterios pedagógicos pero sin sustancia, sin alma, es decir, sin contenidos que favorezcan una sociedad más equilibrada, una riqueza mejor distribuida…?” (p. 177). Por ello, “Pasión por la radio” incluye temas como género, migración, derechos de la comunicación, medio ambiente, entre otros, para que puedan ser incluidas dentro de las propuestas de capacitación.

Esta primera edición del libro no está escrita en piedra, ya que en sus páginas interiores, se invoca a los lectores para que escriban al autor si conocen algunas otras metodologías y dinámicas para capacitar y así mejorar la calidad de nuestras producciones radiofónicas. Estas serán incluidas en la segunda edición en papel y digital que saldrá en el 2016.

Seguramente, esta brevísima reseña les motivará conocer más sobre el autor. Les recomiendo visitar la Web de Radialistas para tener muchas novedades sobre el mundo de la radio. Ah, y me olvidaba. Esta primera edición está en licencia Creative Commons, bajo la condición de reproducir el material gratuitamente pero siempre citando la fuente.

About the Author:

Leave a Reply