" Noé, según Hollywood - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Noé, según Hollywood

14/04/2014 0 Comments
La embriaguez de Noé (Miguel Ángel Buonarroti)

La embriaguez de Noé (Miguel Ángel Buonarroti)

No pretendo criticar  la película desde la fidelidad de los textos bíblicos, pero Noah (Noé) es una versión hollywoodense. Hacer una lectura paralela entre la película y la Biblia, puede ser un facilismo ideológico (qué tanto se apega la película al texto religioso). De todas maneras, sí creo que hace falta sustentar lo que indiqué líneas arriba. Voy a sintetizar. Según el Antiguo Testamento, Dios decide destruir la maldad del mundo, revela su propósito a Noé (le habla) y es Dios quien le dice las medidas del Arca, indicando quiénes podrán ir dentro. En la historia bíblica no se dice que fueron “Los Vigilantes” o “Ángeles caídos” quienes ayudaron a Noé a construir el Arca. Más bien dice todo lo contrario sobre esos ángeles proscritos: esos seres alados vieron a las mujeres de la tierra y bajaron para procrear con ellas (su descendencia serían los grandes héroes y reyes de la tierra). Entonces, uno deduce, que quienes construyeron el Arca fueron Noé y su familia. Hay otros elementos, pero creo que son los más importantes (e iré citando algunos a medida que comparta mi opinión). En este nivel de crítica pueden estar muchos creyentes, que respeto, pero pretendo ir por otro camino.

El relato bíblico tiene todos los ingredientes que necesita una producción hollywoodense: la espectacularidad y los vacíos e incoherencias que deja abierta la biblia. Tal vez por esa razón Paramount Pictures apostó por la realización de la película y consideró que Darren Aronofsky (descendiente de padres hebreos) sea el más indicado para ese fin. No solo por la descendencia (que quizá ni se consideró) sino más bien porque este Director ya ha tenido entre sus manos algunas producciones significativas como Pi (1998), Requiem for a Dream (2000) o El Cisne Negro (2010). Aunque, Noé, es la primera producción millonaria que tiene entre manos (120 millones de dólares, aproximadamente).

Russell Crowe interpreta a Noé

Russell Crowe interpreta a Noé

Me ha costado ver a Rusell como Noé, el patriarca. Más aún cuando el personaje ha sabido manejarse con ciertas artes de peleador (como cuando defiende el Arca del ingreso de soldados). Y la fórmula empleada entre Russell Crowe y Jennifer Connelly me rememora “Una mente brillante”. Una interpretación difícil para Crowe que siento no marcó distancia con Máximo Décimo Meridio (Gladiador) que protagonizó en el 2000. Por otra parte, la película deja un tono épico rodeado de gigantes y un mundo asolado por los descendientes de Caín. Se muestra a la familia del patriarca como ermitaños que “toman lo necesario para vivir” frente a la vida “industrial” de los hombres, cuyas artes lo aprendieron de los “Vigilantes”: seres de luz que se apiadaron de Adán y bajaron a la tierra para ayudarlo (desobedeciendo a “El Creador”). Es una familia errante, solitaria. Noé no habla con “El Creador”, ve a través de sueños el Diluvio Universal. No sabe qué hacer, y es ahí donde aparece Anthony Hopkins (Matusalén) para que, a través de un brebaje alucinógeno, Noé pueda descubrir el propósito de “El Creador”.

Jennifer Connelly y Russell Crowe realizan otro protagónico luego de "Una Mente Brillante".

Jennifer Connelly y Russell Crowe realizan otro protagónico luego de “Una mente brillante”.

Si Eva, en los albores de la humanidad, trajo el pecado al mundo (bíblicamente), la mujer de Noé trajo la complejidad de la vida. El Nuevo Mundo comenzaría luego del Diluvio Universal, pero mientras se secan las aguas, la vida en el Arca (¿El Paraíso?) se pone compleja. Ila, la mujer de Sem, anuncia su embarazo (impensable porque era estéril). Noé se sobresalta, no lo entiende, pide explicaciones. La mujer de Noé lo revela: “hablé con Matusalén, el abuelo”. La película suelta un giro dramático: Noé tiene que matar si nace una niña (es lo que “El Creador” pide). Noé tampoco sabe que el Rey, descendiente de Caín, está en el Arca (alimentado y cuidado por Cam). Todo lo descrito semeja mucho a ese Paraíso adánico, aunque más complejo, como la vida misma. Lo curioso es que aquí “El Creador” no interviene (no habla), todo queda a la voluntad de Noé (aunque él no lo sabe y sufre por pretender cumplir fielmente el designio de Dios).

La actriz y modelo, Emma Watson (Ila, mujer de Sem)

La actriz y modelo, Emma Watson (Ila, mujer de Sem)

Resultan muy particulares algunos momentos de la película. Por ejemplo, cuando Noé filosofa sobre “quién es bueno y quién es malo” para afirmar que, finalmente, la maldad está en todos nosotros. O las solicitudes de “una esposa” por parte del inquieto Cam. O que el padre de Noé, Lamec, haya muerto a manos de los hombres, descendientes de Caín (La Biblia no lo dice). Mucho más llamativo, me parece, cuando Noé termina desnudo luego de emborracharse (aislado y sufriente, en una cueva, frente al mar). Cam lo ve y da aviso a sus hermanos. Aquí Aronofsky no hace mención de la “Maldición de Cam” hecha por Noé, pese a que se da algunas licencias en la narración de la cinta (la muerte del padre de Noé, Noé y su decisión de matar al hijo de Sem, por ejemplo). Solo para saciar la curiosidad, les cuento que la Biblia relata que Cam vio a Noé desnudo y llamó a sus hermanos. Noé al enterarse maldijo a Cam y a su descendiente “Canaán”, mientras que bendijo a Sem y a Jafet. ¿Qué despertó la ira de Noé, según el relato bíblico? Según el teólogo Ariel Álvarez se trata de un incesto, entre Cam y la mujer de Noé. La complejidad de esta parte de la historia del patriarca, probablemente, hizo que el Director no la tomara en cuenta. Sin embargo (otra licencia), para no entrar en los “cómo y porqué” de lo señalado, Aranofsky muestra a Cam abandonando la familia, despidiéndose (y uno se pregunta ¿cómo logrará descendencia si fueron los únicos sobrevivientes?).

Darren Aranofsky y Russel Crowe

Darren Aranofsky y Russel Crowe

Finalmente, la película de Aranofsky apuesta por entretener al público (no es ninguna novedad). Sí es hasta cierto punto comprensible que algunos creyentes se sientan inconformes porque la película se distancia de lo bíblicamente escrito. Me da la impresión de que la mujer de Noé es una especie de “Nueva Eva”, que en el reinicio de la vida terrenal reconoce el sufrimiento de Noé y de las decisiones que tomó. No es esa la línea argumentativa de la película, y tampoco pretendo afirmar que hay cierto toque reivindicativo, en absoluto. Las comparaciones son odiosas pero me resultó inevitable pensar en aquella célebre película “The Bible, in the Beginning” (1966) dirigida por John Huston y producida por Dino de Laurentis. Justamente, Huston interpretó a Noé, quien junto a su familia construyeron el arca. Queda en la retina cuando Noé llama a los animales del mundo tocando una flauta.

Las salas de cine anuncian “El Hijo de Dios”, y seguramente, la atención se centrará en la relación entre la Magdalena y Cristo. Pero, además, me pregunto ¿esta producción será una historia fiel a alguno de los evangelios o se darán algunas concesiones como en la película de Noé?

LA BANDA SONORA

01. In The Beginning,There Was Nothing
02. The World Was Filled With Violence
03. The End Of All Flesh Is Before Me
04. Sweet Savour
05. The Fallen Ones
06. For Seasons, And For Days, And Years
07. Make Thee An Ark
08. Every Creeping Thing That Creeps
09. I Will Destroy Them
10. Flesh Of My Flesh
11. The Wickedness Of Man
12. In Sorrow Thou Shalt Bring Forth Children
13. Your Eyes Shall Be Opened,And Ye Shall Be As Gods
14. The Flood Waters Were Upon The World
15. By Man Shall His Blood Be Shed
16. The Judgement Of Man
17. The Spirit Of The Creator Moved Upon The Face Of The Waters
18. Forty Days And Nights
19. What Is This That Thou Hast Done?
20. The Fear And The Dread Of You
21. And He Remembered Noah
22. Day And Night Shall Not Cease
23. Mercy Is – Patti Smith

About the Author:

Leave a Reply