" Maléfica, ¿el hada violada? - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Maléfica, ¿el hada violada?

31/03/2015 0 Comments
malefica__angelina_jolie

Maléfica, interpretada por Angelina Jolie

La ahora huesuda Angelina Jolie interpreta la hada más querida de la poderosa Disney: Maléfica. Y la cinta sirvió también para el debut del reconocido artista visual que ya ha tenido un par de premios Óscar entre sus manos, Robert Stromberg (Premio de la Academia por Avatar y Alicia en el País de las Maravillas). Si bien es la primera vez que dirige, el mundillo cinematográfico no le es ajeno. Ha sido el director artístico de una larga lista de cintas: La Edad de la Inocencia (Martín Scorsese, 1993), Patch Adams (Tom Shadyac, 1998), Yo soy Sam (Jesse Nelson, 2001), El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006), Piratas del Caribe, en el fin del mundo (Gore Verbinski, 2007), entre otros. Y tanta experiencia justifica. Maléfica recrea acertadamente todo el escenario visual. En la caracterización, Angelina se acercó físicamente a esa Maléfica de dibujos animados que se estrenó a mediados del siglo pasado (La Bella Durmiente/1959/Clyde Geronimi), y que según dicen, el propio Walt Disney no esperó mucho de la cinta. Comparar el relato en las dos versiones, resulta inevitable.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ANzNNCfCSis

La cinta se cuenta, concretamente, desde el punto de vista de Maléfica. Es decir, el porqué ella se hizo un personaje oscuro, melancólico, de rabia (aunque sin olvidar su papel protector de la comunidad). Todos conocen la versión de Aurora (Elle Fanning, hermana de Dakota), la Bella Durmiente: la mujer que crecía en hermosura, gracia y nobleza. Nadie conocía porqué Maléfica puso en la frente un pesado hechizo cuando Aurora era aún una recién nacida. La causa venía de una historia de amor no correspondido entre Maléfica y el padre de Aurora: Stefan. Con los años, Stefan ambicionó el trono del reino y para tal fin logró la petición del viejo rey: derrotar a la hada. Como viejos conocidos, Stefan se encuentra con Maléfica, y por medio de una droga, la duerme. Adolorida, la hada se despierta y nota que le cortaron las poderosas alas. Lo descrito ha despertado diversas interpretaciones por saber si era o no una alusión a una agresión sexual. Angelina Jolie despejó la polémica: sí, era era una metáfora a una violación.

Creo que algunas lecturas desde ciertas webs feministas apuntan por dos direcciones principalmente: uno, la violación sufrida por Maléfica; y, dos, la llamada sororidad (solidaridad entre mujeres, en el contexto patriarcal). Para explicar esto último: Maléfica, por ejemplo, termina haciendo un acto de perdón delante de la durmiente Aurora que no pudo despertarse por el beso del Príncipe. El beso de Maléfica, entre lágrimas, rompe el hechizo –un perdón simbólico-. Y este es otro elemento llamativo: el príncipe queda en un segundo plano, no es un personaje determinante ni influyente. De hecho, los papeles masculinos quedan sujetos a los roles femeninos: Stefan queda derrotado por Maléfica, el Príncipe no logra despertar a Aurora y un cuervo masculino (“Diaval”, Sam Riley) que queda a las órdenes de Maléfica. Tal vez estas anotaciones sugieren a ciertos críticos que la película tiene un contenido feminista, ya que rompe los moldes habituales de los clásicos cuentos de hadas. Yo creo que es apresurado afirmar tal cosa. Uno puede preguntarse, ¿de qué manera la industria del cine toma ciertos prototipos femeninos para reforzar los conceptos de “mujer autónoma” , en el marco de una cultura liberal? ¿Cómo ciertas aspiraciones que forman parte de la agenda feminista terminan enrolándose en las lógicas de mercado, dejando de lado o vaciando de contenido la criticidad feminista que no se queda solamente en el reordenamiento de los roles? Estas inquietudes no quieren quitar mérito a la producción de Maléfica, que desde una perspectiva liberal, puede ser de utilidad para el lado formativo del público al que se dirige -si alguien lo quiere interpretar así-.

httpv://www.youtube.com/watch?v=jvS7F8gK2QY

Finalmente, creo que también es necesario visibilizar el lado ambiguo y complejo de Maléfica: la buena/malvada, la justiciera/ la vengativa, la sombra/la luz, el amor/la ira. Este personaje transita entre dos estados de manera recurrente, o al menos, esa es la perspectiva que deja para algunos espectadores como yo -mientras que los otros personajes tienen un rol fijo e identificable-. Dicho esto, y como ya es habitual, les dejo la banda sonora de la película producida por James Newton Howard.

Que disfruten.

About the Author:

Leave a Reply