" Los dos Marcelo Rivera - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Los dos Marcelo Rivera

13/12/2009 0 Comments

Todo en el mundo tiene un anverso y un reverso. Cuando escuché el nombre de Marcelo Rivera recordé a un líder social.

Marcelo Rivera, salvadoreño (San Isidro, Cabañas) y activista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), participó en la resistencia pacífica contra la exploración y explotación minera, especialmente contra la minera canadiense Pacific Rim. También denunció fraude electoral (en las elecciones municipales de enero) contra un candidato del partido ARENA (derecha política). Un 18 de junio de este año lo secuestraron. 11 días después apareció muerto. En esos tiempos, Pacific Rim ya había interpuesto una demanda al estado salvadoreño por 77 millones de dólares por rechazar el permiso para reabrir la mina El Dorado, a solo dos kilómetros del casco urbano de San Isidro. Gustavo Marcelo Rivera Moreno fue asesinado por luchar contra la corrupción y en defensa del medio ambiente.

108 organizaciones sociales internacionales exigieron una investigación exhaustiva. Una de esas cartas fue dirigida a Mauricio Funes, Presidente de El Salvador (FMLN)

Una semana después del asesinato de Marcelo Rivera, otro Marcelo Rivera (FEUE, Ecuador) agredía a periodistas cuando intentaba ingresar a la mala al Consejo Universitario que iba a tratar las elecciones estudiantiles de la FEUE.

Todo en el mundo tiene un anverso y un reverso; este Marcelo es el reverso.

Rivera es el Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, FEUE, y recientemente irrumpió, junto a otros estudiantes,  el Consejo Universitario de la Universidad Central de Ecuador (UCE), que en ese momento presidía Edgar Samaniego, Rector UCE. Esta vez la razón fue la reforma del Estatuto de la Universidad Central. Samaniego salió por la ventana ante la inminente agresión masiva que iba a sufrir; sin embargo, uno de los manifestantes le asestó un golpe en la cabeza. Radio Pública de Ecuador Radio Pública de Ecuador entrevistó al Rector Edgar Samaniego.

La FEUE es el reducto del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, FRIU, que a la vez pertenece al Movimiento Popular Democrático, MPD. Tanto la FEUE y el FRIU tienen el mismo comunicado y el mismo video en sus blogs que muestra su versión de lo que psó en la UCE.

Hay que mirar dos cosas: uno el comportamiento de Marcelo Rivera; otro el comportamiento de la FEUE. Rivera carece de argumento y estrategia política estudiantil. Que encabece la FEUE no indica necesariamente que ese sea el comportamiento de toda la organización, pero al interno, ojalá sea así, muchos miembros deben preguntarse si este tipo de liderazgo es el que debe representarlos. Marcelo, también se ampara en la permisividad de una sociedad que mostró poca indignación a su violencia cuando defendía causas como la consulta popular por la Constituyente allá en el 2007 (agresión a Oswaldo Flores, 2007, e irrupción, el mismo año, al Tribunal Constitucional junto al hoy Asambleísta del MPD, Jorge Escala).

Esto nos lleva interpelarnos sobre la forma en que nos conducimos en política. La violencia comprendida mayormente como inmediatez y método, no puede ser una receta; y ninguna causa noble puede sustentarla.

La gran bandera que defiende la FEUE es la autonomía universitaria, pero asumiendo que la universidad es territorio liberado. No se puede acusar de violación a la autonomía universitaria por el ingreso de la fuerza policial para velar por la seguridad de las y los ciudadanos, o en todo caso, debemos preguntar ¿a costa de la autonomía universitaria podemos permitir la violencia y la inseguridad? La línea puede ser muy delicada, pero sucede cuando la bandera de lucha de la FEUE se convierte en muletilla.

Dónde queda la construcción de agendas políticas. La FEUE expresó tiempo atrás adhesión a Rafael Correa; hoy por el tema de la Ley de Educación, que atenta sus intereses, califica al gobierno de neoliberal, de ser una dictadura. Quizá exista mucha práctica de clientelismo político en varias organizaciones («seremos aliados si no te metes conmigo»), que no han alcanzado la madurez ni los procesos suficientes para la renovación de cuadros.

Varias organizaciones como CIESPAL han expresado su rechazo a estos hechos de violencia. Desde esta modesta tribuna, hacemos lo propio.

(*) Foto de la izquierda: http://adessantamarta.codigosur.net

(**) Foto de la derecha, abajo: http://www.vistazo.com

Filed in: Periodismo • Tags: , , ,

About the Author:

Leave a Reply