" La marcha de los “golpistas” - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

La marcha de los “golpistas”

28/03/2012 0 Comments
marcha golpistas ecuador, protesta antiminera, salvador quishpe

Afiche pegado en una de las calles del Centro Histórico de Quito, Ecuador

Es cierto, en Ecuador, han existido movilizaciones de algunos gremios en estos cinco años del Gobierno de la Revolución Ciudadana. La diferencia es que la realizada últimamente es la primera marcha de características nacionales: se agruparon diversas organizaciones sociales, caminaron desde diferentes puntos del país, iniciando el 08 de marzo, para concentrarse en Quito el 22 de marzo. Y es probable que, como nunca antes, esta “Marcha por la vida, el agua y la dignidad de los pueblos” (convocada por la CONAIE*) haya recibido desde el poder político las acusaciones de golpistas, con afanes desestabilizadores y que se trataba de una marcha política y electorera. Al unísono, desde el Presidente, pasando por Ministros/as hasta Asambleístas del gobierno, no dieron tregua en endilgar calificativos de esa naturaleza. Por eso, el Presidente Correa no dudó en convocar a otra marcha para “defender la democracia” (llamada “Vigilia por la Democracia”).

¿Qué rol tuvieron algunos medios? Muchas radios del país, como por ejemplo Radio Pública de Ecuador (medio del estado), transmitieron cuñas radiales en español, kichwa y shuar donde se hacían referencias al 30S*; Ecuador TV (medio del estado), notició que algunos líderes indígenas duermen en hoteles de lujo; El Ciudadano (medio oficial) informaba que a muchos de los participantes se les obligaba a marchar bajo amenaza de multas. Y por el lado de los medios privados, se daba cuenta que en la marcha convocada por el gobierno habían funcionarios públicos, con todas las facilidades para su movilización, que llegaban en buses, que se instalaban escenarios y equipos de sonido, entre otras cosas. Y tanto medios públicos como privados, cuando se referían a la “otra” marcha (la del gobierno o de las organizaciones, según la tendencia editorial del medio), la información terminaba siendo poca y sesgada.

Hablar de un “ganador” es una reflexión ociosa. Ambos, las organizaciones y el gobierno, han demostrado capacidad de convocatoria. Esta marcha es un “abrebocas” de lo que será la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales de enero del 2013. El cuco de la “derecha” será el señalamiento mutuo que opositores y oficialistas tendrán: al gobierno se le dirá “derechoso” por el inicio de la época minera en Ecuador de la mano de las transnacionales; y a los opositores, se les acusará de tener vínculos con las cámaras de comercio, con sectores conservadores, con los que estuvieron involucrados en el 30S.

La “Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos” puso una bandera electoral: el medioambiente, bajo la consigna de no a la minería. Y puso actores electorales, la primera fórmula: Paul Carrasco (candidato a la Presidencia) y Salvador Quishpe (candidato a la vicepresidencia). Tal fórmula no se oficializó pero pintas y afiches dan cuenta. El hecho no demerita, a mi entender, la movilización. Si esa fuera la medida entonces, el gobierno también “peca” de electoral hace varios meses desde los Enlaces Ciudadanos donde recurrentemente las bases de Alianza País corean “re elección”. Ni qué decir de la intensa publicidad del gobierno, a ritmo de “Hey, Jude” o con eslóganes como: “Rafael para tu pueblo, Correa para los corruptos; porque si algo te has robado, es el corazón de los ciudadanos de la patria”.

Y no es de extrañar que los medios, públicos o privados, subrayarán las tesis de los intereses políticos que les son afines. Esta Marcha fue una “probadita” de lo polarizado, acusativo, y descalificador del tiempo electoral que se avecina.

* CONAIE: Se trata de la organización indígena más importante de Ecuador. Significa: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

* 30S: Se refiere al “30 de setiembre del 2010″. A decir del gobierno, se trató de un intento de golpe de estado.

Este artículo también puede ser leído en Spacio Libre

protesta antiminera ecuador, golpistas ecuador, correa protestas

Pancarta colgada en un puente peatonal, en la Av. 10 de Agosto (Quito, Ecuador)

Filed in: Política • Tags: , ,

About the Author:

Leave a Reply