" La letanía de las frecuencias de radio y tv - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

La letanía de las frecuencias de radio y tv

17/11/2011 0 Comments
(Tomado de argenpress.info)

(Tomado de argenpress.info)

El mayor atentado a la libertad de expresión es permitir la concentración de medios en pocas manos, frase que hace referencia directa a las frecuencias de radio y televisón en el país, y que se dijo en el pleno de la Asamblea Nacional por parte de varias organizaciones sociales. El abordaje del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación comenzó el martes 15, con la lectura del Informe para Segundo Debate y el Informe Complementario de Proyecto de Ley de Comunicación, ésta última desarrolla los articulados para atender lo que se aprobó en la consulta popular del 07 de mayo (sobre el Consejo de Regulación y la prohibición para que Directores y principales accionistas, no tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o el ámbito comunicacional). Para esa Sesión 136 de la Asamblea Nacional también entró a debate: la reforma tributaria (cuya fecha se vence la semana que viene, y que si no hay respuesta desde la A. Nacional entrará por el Ministerio de la Ley) y el despido de servidores públicos o compra de renuncias obligatorias (propuesto por L. Tibán). 

El miércoles comenzó el debate de la ley de comunicación. Tuvo dos grandes partes: las Comisiones Generales y los argumentos de los asambleístas. La tendencia fue marcada en el discurso de las organizaciones: 1.- (FUNDAMEDIOS, Representantes de radio y medios privados y públicos) señalaban su apoyo o rechazo a la ley, la libertad de expresión, la censura previa y por ahí alguien que mencionaba el tema de las frecuencias; 2.- (El Churo, Radialistas Apadionad@s, CORAPE, CONAIE, entre otros) tuvieron un discurso unísono: distribución de las frecuencias de radio como verdadero respeto a la libertad de expresión y auténtica democratización de la comunicación. Mientras que el tema de las frecuencias fue mencionado tibiamente por algunos asambleístas de A. País, por su lado Pachakutik (G. Yantalema y L. Tibán) fueron más enfáticos y explícitos sobre este tema. 

José Ignacio López fue miembro de la Comisión de Auditoria de Frecuencias

Cuando en la tarde tomaba fuerza el discurso para distribuir las frecuencias y que se elimine la palabra “disponible” para las organizaciones de la sociedad civil (sobre las frecuencias), vino un receso de 15 minutos. Luego de esto, Fernando Cordero, apagó el debate de comunicación (suspendió temporalmente) para dar pase a la moción de Fausto Cobo: debatir la reforma tributaria. Con todas las propuestas presentadas, queda en manos de Mauro Andino hacer los agregados y modificaciones necesarias para el Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, aunque el debate no està cerrado sino suspendido de manera temporal. Cómo quedará finalmente el tema de las frecuencias de radio y televisión. Ojalá Andino, recuerde y tenga presente en el proyecto de ley,  lo que dijo José Ignacio López: el tema de las frecuencias no es un tema técnico, sino de derechos. Cuidado con convertir un derecho constitucional en un tema técnico. A la par, López señaló el artículo 16 de la Constitución: “Todas las personas, en forma individual y colectiva, tienen derecho a (numeral 3) la creación de medios de comunicación social, y el acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas“.  Sin embargo, en el actual proyecto de Ley de Comunicación el tema de las frecuencias se desplaza para el proyecto de Ley de Telecomunicaciones (ambos proyectos de ley tienen carácter de orgánicas)*. 

Como dijimos en una publicación anterior, teníamos nuestras dudas de que alguien de A. País, plantee este tema. Hubo enunciados tibios, nada más. Pero en el hipotético caso de que se revierta las frecuencia malhabidas, ¿cuál debe ser el documento a tomar en cuenta? Algunos asambleístas han dicho que debería ser en base al Informe de Contraloría General del Estado. Sin embargo, Kipu Digital tiene sus dudas, no sobre el documento, sino más bien sobre qué y cómo resolvió el anterior CONARTEL los resultados de ese informe. Pondremos algunos elementos de contexto. El informe de Contraloría investigó desde el año 2003 hasta el 2008, y el de la Comisión de Auditoría, investigó desde 1995 hasta el 2008 (13 años). Sobre el informe de Contraloría se dijo que sería el documento que el CONARTEL emplee para aplicar las sanciones, y que el Informe de la Comisión de Auditoría era no vinculante. En la primera investigación de Contraloría (2003-2005), se recomendaban decenas de casos para la reversión aunque luego la misma Contraloría matizó ese criterio y sugirió una revisión de procedimientos (Ver Diario Hoy). Entonces, ¿qué tanto atendió la ex CONARTEL el informe de Contraloría, si se considera además, que la Comisión de Auditoría encontró que los concesionarios de una frecuencia manejaban el ente regulador (ex CONARTEL)? 

Finalmente, Kipu Digital considera que se necesita un real sinceramiento sobre la situación de las frecuencias de radio y televisión, considerando los diversos informes existentes. Las frecuencias son el quid de la democratización de la comunicación. De nada sirve, por parte del gobierno, arengar “la lucha contra los poderes fácticos” para avivar a las masas, si la concentración de frecuencias sigue aún en pocas manos. 

(*) Pilar Nuñez, ex asambleísta constituyente, dijo en la Asamblea Nacional que se quiere archivar la Ley de Comunicación para atender la Ley de Telecomunicaciones.

About the Author:

Leave a Reply