" III Encuentro de Periodismo de Investigación - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

III Encuentro de Periodismo de Investigación

25/05/2010 5.098 Comments

De Izq. a Der.: Juan Carlos Calderón (Ecuador), María Teresa Ronderos (Colombia), Santiago Fascetto (Panamá) y María Rhenfeldt (Paraguay)

«Se acabó el periodismo que pontifica», dijo categóricamente María Teresa Ronderos, maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Ganadora del Premio Rey de España en 1997 y el María Moors Cabot en el 2007). Dijo esto cuando habló sobre el rol de la web 2.0 y la participación de las y los ciudadanos en la producción de información.

Todo esto ocurrió en el III Encuentro de Periodismo de Investigación que tuvo como sede la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Esta actividad la organizó el Consejo de Redacción, que busca promover el Periodismo de Investigación.

El Auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana, estuvo lleno los dos días que duró (30 de abril y 01 de mayo). Mucha experiencia corrió, muchos trabajos de investigación se presentaron, hubo espacio para explicar el rol de las herramientas web en el trabajo de investigación periodística y una charla amena transmitida on line donde participaron Guillermo Culell (Argentino y maestro invitado del FNPI), Ignacio Rodríguez Reyna (periodista mexicano y Director de la Revista Emeequis, cuyo equipo editorial ha ganado 14 premios nacionales e internacionales) y desde Chile, Mónica González (Directora del CIPER y quien alistaba maletas para recibir el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano).

Acá les comparto algunas ideas – fuerza que las y los panelistas, colegas con mucha experiencia en investigación periodística, compartieron con la audiencia:

1.- Las y los ciudadanos pueden influir en la agenda (informativa) a través de internet; puede imponer y definir la agenda pública (María Teresa Ronderos).

2.- Por la participación de las y los ciudadanos en la red, va a morir el periodismo reproductor de las voces de poder, de los especializados (María Teresa Ronderos).

3.- Antes de salir con la publicación de un tema de investigación periodística, mejor es llamar a todos los afectados/as, de esa manera, les tomas de sorpresa, y pueden aparecer más datos, contrastar información, etc. (María Rehnfeldt, periodista paraguaya. Síguela en twitter @MRehnfeldt). En una investigación periodística hay que pedir todas las versiones antes de publicar el primer capítulo.

4.- Una entrevista puede ser clave, dependiendo cómo se haga; una buena entrevista hace la diferencia (María Rehnfeldt).

5.- Si te queda material o si el material no da para más, luego de redondear todo el trabajo de investigación periodística, guárdalo, algún día servirán(María Rehnfeldt).

6.- Generalmente, los individuos ocultan dinero, las empresas evitan impuestos (buscan paraísos fiscales). Lo dijo Santiago Fascetto, periodista panameño y Premio Nacional de Periodismo de Panamá en la categoría Mejor Investigación (2008).

7.- No hay que centrarse en el nombre de las sociedades necesariamente, sino en cuál es la ruta del dinero (Santiago Fascetto).

8.- Superficie en lugar de profundidad/ secuencias en lugar de análisis/ velocidad en vez de reflexión/ el surf en vez de la profundización. Guillermo Culell, argentino, compartió estas líneas de Los Bárbaros de Alessandro Baricco, que bien se pueden aplicar a los ritmos periodísticos.

9.- La necesidad de actualización permanente es la primera ruptura estructural entre el medio impreso y el on line; la segunda ruptura tiene que ver con la aceleración del flujo de información.

10.- Hay que entender el lenguaje jurídico pero sobre todo explicarlo y hacerlo comprensible a los lectores (Thelma Gómez, periodista mexicana.Recibió menciones honoríficas en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, 2008).

11.- Temas ambientales para investigar periodísticamente: efectos a la salud, desplazados ambientales, violación leyes ambientales, permisos ambientales, ética de las empresas transnacionales en nuestros países, desarrollos urbanos ¿cómo se hacen?, contaminación industrial (agenda gris), maquillaje verde en tiempos de cambio climático, políticas relacionadas con el uso del agua, etc. (Thelma Gómez).

Mónica González: participó vía skype desde Chile

12.- Gran parte de los reportajes ambientales se basan principalmente en fuentes del gobierno y de las ong’s, terminan siendo una cobertura oficialista y poco o nada investigativa (Mauri König, periodista brasilero del diario Gazeta Do Povo).

13.- Qué peligros pueden haber en la realización de periodismo ambiental: trampas empresariales (ser engañado), depender de las ong’s y hacer bandera política (Mauri König).

14.- El periodismo ambiental tiene más materia prima que los temas tradicionales, como violencia y corrupción (Mauri König).

15.- Traer todos los temas de investigación periodística siempre muy cerca del lector.

16.- El impacto de un tema ambiental y de un tema político dependerá de cómo se investigue y cómo se cuente.

17.- Hay que corroborar los datos de las ong’s con especialistas, científicos, etc. Debemos preguntarnos siempre quién o quiénes financian esas ong’s.

18.- En muchos colegas y medios hay pánico a intentar algo diferente (Mónica González).

19.- El miedo a la represión, a la censura, ha sido reemplazada por el miedo a la inseguridad (Mónica González).

20.- El periodismo sirve para explicar hechos y efectos (Mónica González).

21.- Cuando ocurrió el terremoto en Chile se hicieron esfuerzos importantes de periodismo de investigación. Por ejemplo, saber el número de viviendas destruidas, cuál era la respuesta de las inmobiliarias ante el desastre, hubo despido de trabajadores de esas empresas, las inmobiliarias empezaron a comprar predios a menor valor, etc. (Pedro Martínez Pinto, forma parte de CIPER).

Evento organizado por Consejo de Redaccción, CdR

22.- En el caso del terremoto de Chile se buscaba no explotar el dolor, sino fiscalizar el proceso de reconstrucción. «Cómo hacemos llorar, no, sino qué genera esa dolor, cómo podemos cambiarlo» (Pedro Martínez Pinto).

23.- Hay que volverse opaco, invisible, formar parte del paisaje, cuando uno quiere hacer crónica. Hay que convivir con la realidad, hay que tener mucha paciencia. Hay que propiciar el momento para que el entrevistado/a nos comparta lo que buscamos (Alberto Salcedo, periodista y catedrático de la Universidad Javeriana).

24.- El cronista es traductor de la realidad (Alberto Salcedo)

25.- Nosotros (los periodistas) no solucionamos el problema, no somos gobierno, podemos ser parte de la solución.

26.- Acá algunas webs que pueden ser útiles: www.icfj.org/ www.udg.mx/ centroperiodismodigital.org/ periodismoemprendedor.wikispaces.com/ www.ijnet.org/ superscreenshot.com (capturar pantallas)/ twitterfall.com (buscador en tiempo real).

Se llenó el Auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana (Colombia)

27.- Investigación –> Planteamiento de hipótesis —> Reportería —-> Realización de la Pieza Periodística (Olga Lucía Lozano, Blog La Silla Vacía)

28.- El periodista debe estar capacitado para reinterpretar y editar la realidad, ya que interviene en la información que reocge (Olga Lucía Lozano).

29.- Hay que diferenciar de una agenda de investigación de una cobertura noticiosa. Periodismo de Investigación no es periodismo de denuncia.

30.- El crimen organizado produce silencio y autocensura. Los carteles del crimen deciden qué se publica y qué no.

Tremenda experiencia, motivadora, enriquecedora. Les invito a visitar la web de Consejo de Redacción (donde pueden encontrar varios documentos de reflexión sobre Periodismo de Investigación). Para el próximo año el CdR promete una actividad similar, y ahí estaremos.

About the Author:

Leave a Reply