" Pérez Molina y la sombra de violaciones a derechos humanos - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Pérez Molina y la sombra de violaciones a derechos humanos

08/11/2011 0 Comments
otto perez, derechos humanos guatemala, elecciones guatemala

Tomado de publimetro.co

En segunda vuelta, el ex militar Otto Pérez Molina logró la presidencia de Guatemala. Un personaje cuestionado por estar vinculado con delitos de lesa humanidad, según varias organizaciones de derechos humanos. Álvaro Colom, presidente saliente, le tendió la mano, como gesto político, para una transición madura y con información documentada. Sin embargo, Pérez Molina salió con la pierna alzada y declaró a los medios que se iniciarán investigaciones al gobierno de Colom por casos de corrupción.

Pérez Molina y Colom, ya se conocen en la arena política. Par las elecciones presidenciales de septiembre del 2007, Pérez Molina obtuvo un 23.54% de votos, mientras que Álvaro Colom logró un 28.5%. Al no alcanzar ninguno el 50% más uno, se realizó una segunda vuelta. Fue así que en noviembre del 2007, Álvaro Colom ganó con un total de 52.82% de votos, dejando a Otto Pérez Molina en segundo lugar con 47.18%.

Otro momento, aunque turbio, sospechoso y tenso, sucedió en mayo del 2009. “Mi nombre es Rodrigo Rosenberg y, lamentablemente, si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el Presidente Alvaro Colom, con la ayuda de (su secretario privado) Gustavo Alejos y el señor Gregorio Valdéz (un empresario vinculado al gobierno)”, decía un video que remeció a todo el país. En ese entonces Pérez Molina pedía públicamente la renuncia de Colom, en medio de manifestaciones de respaldo al ahora presidente saliente. Muchos hablaron de desestabilización, gestado por el Partido Patriota (partido de Pérez Molina). El caso se investigó por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 8 meses después, esta comisión, determinó que Roseberg se encontraba sicológicamente mal y que él mismo planificó su asesinato y se negó cualquier relación del Partido Patriota con el caso.

Para las elecciones presidenciales de este año, Colom no podía ir a reelección, y en una forzada maniobra política se intentó que su esposa Sandra Torres sea candidata a la presidencia (incluso se divorció de Colom para ese fin). Pero todo se quedó en el camino. Pérez Molina ganaba terreno, pero no lo suficiente para ganar en primera vuelta. Tras el ballotage, hoy es Presidente de Guatemala.

A continuación algunos detalles más de Pérez Molina.

About the Author:

Leave a Reply