" El Universo, la complejidad - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

El Universo, la complejidad

27/02/2012 0 Comments

Emilio Palacio. Tomado de solnacientenews.blogspot.com

Quisiera partir de una premisa: lo que escribió Emilio Palacio, ex Editor de Opinión, es indefendible. Injurió. Debió rectificar. Sin embargo, el concepto de “autoría coadyuvante” (responsable el medio porque lo difundió) resulta peligroso. Si a eso se suma la millonaria indemnización y la prisión para los directivos y el periodista, tanto peor. Existe la interpretación, válida, que el gobierno quiere quebrar al medio e inhibir las voces opositoras.

El tema se ha politizado en extremo, cada quien defendiendo sus posturas. Por un lado, El Universo se defiende desde sus páginas; por otro, el Presidente trata un tema particular en espacios públicos como los Enlaces Ciudadanos*. El mandatario ecuatoriano afirma que se ha mediatizado el caso porque no se toma en cuenta a los doce mil procesos de injuria que se ventilan en Ecuador. Y seguirán esperando justicia esos casos, porque no tienen un medio para defenderse ni tienen el cargo de mandatario/a y emplear los distintos espacios para enfatizar sus tesis. El caso de El Universo se resolvió en un año. Pero hay ciudadanos que tienen dos, tres y quizá más años esperando resolución.

Hay dos aspectos que quedan al fondo. Uno, la autorregulación. Los medios violaron tal concepto, preocupados tal vez, porque autocorregirse implicaba mellar la credibilidad. Así se convirtieron en intocables. Pero ser intocable también se logró gracias a una justicia que generó impunidad. Este vendría a ser el segundo aspecto. Si la justicia hubiera sido eficiente para resolver los distintos casos de injuria se tendría confianza. Su ausencia, la de la justicia y el vacío que generó, posibilitó que desde el Ejecutivo se luche contra “la impunidad de los medios”. No existiría tal impunidad si los medios, juiciosamente, lograran autorregularse y si la justicia tuviera diligencia, y no desampare a los ciudadanos/as que han sentido su honra afectada por alguna publicación.

Estas son solo algunas reflexiones sobre la complejidad de El Universo.

Finalmente. Qué hubiera pasado si a Emilio Palacio le hubieran sentenciado a un año de trabajo comunitario, desestimando la petición millonaria del querellante (el Presidente). O mejor, que hubiera pasado si el querellante hubiera pedido una rectificación al periodista y al medio en el mismo espacio, sin acudir a la justicia. O si el medio se hubiera auto regulado y hubiera rectificado. El caso El Universo será motivo de estudio en distintos espacios académicos, sin duda. Y, desafortunadamente, los achaques permanentes a la “prensa corrupta” también han servido para que el Gobierno de Ecuador realice propuestas que podrían debilitar la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana.

Hoy se muestran actos de solidaridad con El Universo desde distintas latitudes. En silencio, muchos articulistas de El Universo, saben que Emilio Palacio erró. Quizá por eso muchos no defendieron su labor como Editor; sino que han apuntado más bien a blindar al medio.

¿Y Emilio Palacio, el que injurió? Bien, gracias.

* En Ecuador, se llama Enlace Ciudadano al espacio de rendición de cuentas que hace el Presidente al país, todos los sábados. Dura tres horas y se emite en radios y televisoras. En ese espacio, el Presidente Correa dedicó varios Enlaces a defenderse de El Universo y acentuar sus argumentos de porqué impulsó esa querella contra el medio.

About the Author:

Leave a Reply