" El error de L’Oreal en Ecuador - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

El error de L’Oreal en Ecuador

24/04/2012 0 Comments
jenifer lopez, loreal ecuador, mejora tu pelo

Tomado de blogdelamusica

¿Amas tu cabello? Entonces no lo dejes caer. Son los primeros segundos de la publicidad de L’Oreal que promete no más caídas del cabello. Jennifer López, no solo muestra sus curvas, sino que pone al viento su cabello, y de paso, se muestran las tres virtudes que el champú logrará en tu cabello gracias a la arginina, la proteína. Sin embargo, la arginina no es una proteína sino un aminoácido.

El tema no es nuevo. El blog «Scientia«, en marzo pasado, puso en evidencia el error garrafal de L’Oreal. José Manuel López Nicolás, el autor del blog en mención, escribió un post donde describió en qué circunstancia vio la publicidad, «El 22 de febrero de este mismo año, a un servidor se le atragantó la cena cuando L’Oréal anunció, utilizando para ello a la pobre Jennifer López, un champú rico en Arginina, un aminoácido al cual la casa creadora de la “Ciencia de los genes” elevó surrealistamente a la categoría de proteína«.

Y la publicidad de marras llegó a Ecuador. En mi caso, no estaba comiendo sino más bien intentando despertarme. Al encender el televisor Janeth Hinostroza desarrollaba una entrevista (no recuerdo ni el tema, ni el personaje). Pero la somnolencia se me quitó cuando apareció la publicidad de L’Oreal. Arginina, proteína. ¿Será la misma? pensé. Y así fue. Toda la semana pasada, la publicidad en cuestión se repitió intensamente en Teleamazonas. José Manuel López, cuando publicó el post que reveló este detalle no menor, escribió: “Una cosa comprensible, que no justificable, es que las empresas de cosméticos se aprovechen de que el consumidor medio no tenga mucha idea del efecto sobre la piel de las sirtuínas, probióticos o resveratrol, pero otra cosa muy distinta es que piensen que a estas alturas nadie sepa distinguir un aminoácido de una proteína… pero querida L’Oréal, somos muchos los que nos hemos dado cuenta de la barbaridad que decís en este video confundiendo a la Arginina con una proteína…»

Si bien no hubo una respuesta oficial de L’Oreal, hubo indicios de que la empresa de cosméticos hizo un cambio en la publicidad. Cambió el  término «proteína» por «activo», como se puede evidenciar en esta publicidad que se emite en España. Aunque en Ecuador, a través de Teleamazonas, la publicidad se difunde con el error señalado: «Arginina» es una «proteína». Pero no es que Ecuador sea el depósito de todos los males. En Francia e Italia, el error es el mismo. ¿Y para el caso de Perú? L’Oreal tiene su canal en youtube llamado LorealElvivePeru. La publicidad que se emite en Perú no se llama ni «proteína«, ni «activo«, sino «exclusivo ingrediente»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PLkDW0vvDlo[/youtube]

Pero ¿qué autoridad tiene Juan Manuel López? Según su blog, López cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, institución en la que alcanzó el Grado de Doctor en el año 1997. En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de dicha Universidad. Trabaja como docente e investigador dentro del Grupo de Excelencia “Bioquímica y Biotecnología enzimática”. Aunque también salta la inquietud, ¿porqué L’Oreal emplea tantos términos para referirse al «aminoácido», que según López, L’Oreal llama erróneamente «proteína»?

López se preguntó ¿confusión? ¿error? Voy un poquito más allá ¿es más marketero decir «proteína» que «aminoácido»? ¿justifica el marketing el atropello a la ciencia y sus saberes? L’Oreal, incluso, promueve los Premios L’Oreal-UNESCO destinados a “La Mujer y la Ciencia”, afirma López, por ende, uno se pregunta cómo puede confundir un aminoácido con una proteína. No hay ingenuidad, a mi modo de ver, más cuando este tipo de empresas invierten mucho dinero en investigaciones.

L’Oreal ha estado cuestionada en otros momentos por su falta de ética. En Inglaterra, L’Oreal fue obligada a retirar su campaña publicitaria protagonizada por la actriz Julia Roberts y la modelo Christy Turlington, a mediados del 2011. La acusación: exceso de retoque fotográfico. Y para no ir tan lejos, en febrero de este año, Reino Unido prohibió un anuncio de L’Oreal que se iba a distribuir en revistas. Para eso emplearon el rostro de Rachel Weisz. ASA, el organismo regulador de publicidad, afirmó que los cambios aplicados a la fotografía de la actriz «exageraban engañosamente» el efecto del producto (la crema antienvejecimiento Revitalift Repair 10).

L’Oreal le debe una explicación a quienes consumen su producto, en Ecuador y el resto del mundo.

———————-

Pd.- Leer el texto de López, aquí

About the Author:

Leave a Reply