" Ecuador: por una ley de comunicación - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Ecuador: por una ley de comunicación

09/01/2010 3.635 Comments

Vanguardia (Revista semanal ecuatoriana, de oposición) en algunas publicaciones deja entender que Chile y Brasil son modelos a seguir: una especie de izquierda más responsable.

Ahora que se debate la construcción de una Ley de Comunicación en Ecuador, Brasil, uno de los modelos a seguir según Vanguardia, abrió espacios de debate sobre comunicación.

Nos referimos a la CONFECOM, Conferencia Nacional de Comunicación.

Eso se armó así. Lula Da Silva anunció que la CONFECOM se realizaría este año (el anuncio lo hizo en el Foro Social Mundial celebrado en Belem Do Pará, Brasil, enero 2009). En abril salió el decreto. Luego vino una serie de presiones de los sectores empresariales, principalmente, para que la CONFECOM no se realice.  Finalmente se hizo desde el 14 al 17 d diciembre del 2009. Participaron más de 1600 delegados de todos los estados. Se aprobaron propuestas que serán llevadas al Congreso y al Ejecutivo para ser luego políticas públicas. Buenísimo.

Pero qué resoluciones se han aprobado. Esto se pone mejor, se divide en tres: propuestas aprobadas en plenaria final, propuestas aprobadas por consenso, propuestas aprobadas con más del 80%.

Veamos las propuestas aprobadas en Plenaria Final: a) creación de Consejos de Comunicación en ámbito Federal, Estadual y Municipal teniendo como atribuciones la regulación de contenidos, los mecanismos de distribución, entre otros; b) contemplar la difusión de producción nacional; c) promover producción independiente y latinoamericana; d) garantizar los mecanismos de fiscalización, de control social, y participación social en todos los procesos como: financiamiento, cumplimiento de porcentajes educativos y de producción nacional, entre otros; e) Auditoría de poder público en todos los medios de comunicación privados que hayan recibido cualquier tipo de recurso público y que no hayan obedecido las normas constitucionales que contemplen programas educativos/ culturales, etc…

Hasta acá algunas de las propuestas de las organizaciones sociales brasileras. Ese es el Brasil que habla de comunicación. Se me vienen preguntas básicas y absurdas que algunos periodistas hacen: ¿será Brasil comunista? ¿todo está será influencia de Chávez? ¿Lula será títere de Chávez?

Qué dirá ahora Vanguardia, qué dirán los de oposición en Ecuador, qué dirán las y los periodistas que dicen que se busca “cortar la libertad de expresión” al querer construir una ley de comunicación.

Argentina ya tiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que echó a tierra el decreto ley de radiodifusión que venía de la dictadura militar. Con esta nueva ley se democratiza la comunicación.

América Latina avanza. Vamos Ecuador.

Pd.-

Lea todos los acuerdos de la CONFECOM aquí (en portugués)

Escuche más información en ALER

About the Author:

Leave a Reply