" Medios públicos, ¿rompiendo el molde? - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Medios públicos, ¿rompiendo el molde?

07/11/2012 0 Comments
radio pública ecuador, medios públicos ecuador, rompiendo el molde

Radio Pública de Ecuador

Radio Pública de Ecuador, rompiendo el molde. Era la consigna no solo en las cuñas y los programas de radio sino, creo, la filosofía de una propuesta de medio público en RPE. Romper el molde implicaba desafiar el status quo, salir de un marco de producción radial ya conocido, no repetir fórmulas facilistas; y en la producción informativa: escarbar la noticia, preguntar más allá de la coyuntura, no caer en ser voceros de las fuentes oficiales, entre otros. Romper el molde, era pues, repensarse siempre, desafiarse, aspirar a más y no quedarse conforme.

Y se me viene a la cabeza esta consigna cuando, creo, que es el momento de romper el molde en los medios públicos (nacionales o locales), en el plano de su constitución, y hacer esfuerzos por lograr su independencia. Nótese que en promedio, han pasado casi cuatro años de existencia de estos medios. Muchos constituyeron su frecuencia (local y nacional, con repetidoras y antenas en todo el país), contaron con presupuesto, se fortalecieron en tecnología (y de la buena), formaron y capacitaron a su personal, establecieron sus oficinas, armaron su respectiva programación y algunos cuentan con la certificación ISO 9001. Todo esto evidencia firme voluntad política para constituirlos, sin embargo, hay que dar el paso para marcar su independencia. Esa sombra de duda que se cierne no es gratis, pese a los frágiles esfuerzos de algunos medios públicos. No basta decir “defendemos la institucionalidad”, o “no somos gobiernistas”, o “los de la oposición no vienen o no nos quieren atender”, o “invitamos a uno del gobierno y uno de oposición”. Son expresiones ya sabidas y hasta cansonas. Ahí hay un tema de contenidos que deja fuertes dudas y un despiste (¿por desconocimiento?) por no saber cómo hacerse más públicos desde esos contenidos.

Pero no me meteré, en esta oportunidad, en ese campo, y sí, en el tema de fortalecer la constitución de los medios públicos y buscar más rutas para lograr independencia. Creo que uno de los mecanismos es constituir, seria y sólidamente, los Consejos Consultivos Ciudadanos. Pondré un par de ejemplos. Existe un Consejo en Ecuador TV, aunque no en Radio Pública de Ecuador. En ésta última, hace un par de años aproximadamente, se logró constituir un Consejo Consultivo y hubo intentos por impulsarlo y mantenerlo, sin embargo, tuvo marchas y contramarchas, y se terminó por desistir. Hasta la fecha no existe. El Consejo Consultivo de Ecuador TV tiene incipientes esfuerzos, y públicamente, no hay la resonancia suficiente.

¿Los medios públicos en general quieren romper el molde para subrayar su independencia? Parece más bien que, la mayoría, se ha quedado en sostener algunos argumentos como “en Ecuador no hay experiencia de medios públicos”, y por ende, suena a “no sabemos qué más hacer”. O “en este gobierno (nacional o local) al menos ha existido la voluntad política para tener estos medios”; y por ende, suena a conformidad. En uno de los foros que armó la Asamblea Nacional para debatir el tema de la Ley de Comunicación, por ejemplo, se dio espacio a quienes dirigen los medios públicos para que expresaran sus posturas sobre lo que la ley pretende regular al referirse a tales medios. El Proyecto de Ley de Comunicación especifica que los Consejos Ciudadanos se conformarán atendiendo las normas previstas en la Ley de Participación y Control Social. Algunos lo miraron con atención, y otros optaron por señalar que, tales consejos, tendrían un carácter “gremialista”. La tibieza o duda frente a estos temas, desde los medios públicos en general, revela que no hay la intención de romper el molde. No quiero pensar que hay adormecimiento.

Otro elemento para afianzar esta independencia es la composición del Directorio. Sé que puede ser muy complejo que la elección del Directorio (de los medios públicos nacionales) pase por la Asamblea Nacional, sin embargo, se trata de un espacio de representación nacional, plural y de diversas tendencias. Ahora, estos dos elementos: Consejos Consultivos y Composición del Directorio, no garantizan el ideal de independencia que se desea pero se convierten en mecanismos que pueden ayudar a encontrar ese camino. En resumen, todas estas ideas no son cosas nuevas. Hay varias reflexiones para poder fortalecer el rol de los medios públicos, pero, el asunto es que falta voluntad y énfasis para plantearlos y exigirlos. Si queremos romper el molde en este tema, por qué no considerar que los Consejos Consultivos tengan carácter “vinculante” y que puedan, incluso, tener un o una representante en el Directorio, que traslade todas las recomendaciones sobre la programación de los medios públicos; e inclusive, que ese representante tenga voz y voto para la toma de futuras decisiones que puedan presentarse en un medio público. De esta manera ambos mecanismos se vinculan y no marchan en paralelo.

Es en este campo, el de lograr más independencia, donde la voz de estos medios públicos para sostener y defender sus propuestas, no se escucha. Muy diferente cuando responden en coro ante las mentiras de la prensa corrupta y tienen que defender las tesis (“la verdad”) que sostienen desde el gobierno. ¿Podríamos imaginarnos en algún rato que quienes dirigen los medios públicos nacionales, dieran una rueda de prensa, para presentar este tipo de propuestas? ¿O que armen foros ciudadanos para constituir estos Consejos Ciudadanos? ¿O que presenten propuestas legislativas para fortalecer más su papel?  Que quienes dirigen esos medios hagan eso y más, sería una actitud que rompería el molde.  

Hay que arriesgar. Termino, recordando a Ignacio Ramonet, quien en una entrevista para Agencia Andes dijo: “Si usted hace del sector público (de la información) un órgano de propaganda, cuando los otros gobiernen harán un órgano de propaganda. Luego, nadie tiene interés en que sea un órgano de propaganda sino un órgano equilibrado”.

Más claro, ni el agua.

Filed in: Comunicación • Tags: ,

About the Author:

Leave a Reply