" Alí Primera, la última entrevista - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

Alí Primera, la última entrevista

08/04/2010 0 Comments

Alí Primera

Estamos de regreso después de más de un mes de ausencia. Ahora tenemos casa nueva (host) y dominio propio. Esas fueron las razones que nos impedían salir con frecuencia. Aprovecho para agradecer a Franco Mego, Webmaster de Chami Radio. Franco nos hizo el puente para el servidor y el dominio, y unas pautas generales para saber administrar el sitio. Agradecer también a Steffen Leidel, de Deutsche Welle Akademie. Steffen nos resolvió algunas dudas y nos facilitó algunos widgets para este blog. Como ven, todo es comunidad, todo es solidaridad.

Lo prometido es deuda. En el último post me comprometí a difundir la última entrevista que Alí Primera ofreció a una radio, en Venezuela. Poco tiempo después, el Padre Cantor, sufriría un accidente de tránsito (16 de febrero de 1985).

Este año se cumplen 25 años de la muerte física de Alí Primera cuya voz persiste en la eternidad. ¿Porqué no escuchar nuevamente, entonces, la potencia de su voz? ¿Porqué no volver a sentir la fuerza de sus pensamientos? fueron las preguntas que me planteé. Esto a razón de que Carlos Alberto Figueroa, periodista y amigo, me dijo que Radio Fe y Alegría de Maracaibo (Venezuela) tiene entre sus joyas la última entrevista que Alí ofreció a un medio de comunicación, antes de que ocurriera su trágica muerte. ¡Entonces soltemos la entrevista en la señal satelital de ALER! le crucé esa línea por messenger; De acuerdo, dijo Carlos Figueroa.

Hubo coordinaciones internas, «mostremos las joyas de la casa, que las 117 radios en 17 países de América Latina, socias de ALER, difundan esa entrevista» puse en un correo. Se coordinó la fecha y la hora, los sonidistas pulieron el material de audio, entre otras cosas. Luego se cruzó datos con Carlos Figueroa, y él, me pasó el siguiente correo: «En 1984, el Padre Cantor, Alí Primera, llegó a Maracaibo, en el Estado Zulia, a participar de varios eventos y presentaciones públicas, dentro lo que era el proyecto que el impulsaba “La Canción Solidaria con Nicaragua». Fue en el marco de esa gira que visitó los estudios de una de las pocas emisoras de radio que no censuraban su trabajo: Radio Selecto, la que posteriormente dio vida al Proyecto Radiofónico de Fe y Alegría en el Occidente Venezolano. Beatriz Borja, actual Directora del Centro de Formación de los Profesores de Fe y Alegría, conversó en aquel entonces con el Padre Cantor Alí Primera, siendo ésta la última entrevista que dio a un medio de comunicación».

Acá entonces la entrevista. Dura una hora, sí, será pesada la descarga. Pero hay muchos que se tomarán el tiempo para escucharla, sobre todo las/os seguidores de Alí. Recomiendo buena conexión y paciencia.

Esta entrevista se emitió en ALER el 20 de febrero de este año. La presentación y despedida, en la voz de Carlos Alberto Figueroa. Disfruten.

Primera Parte, Alí Primera
Alí Primera, la última entrevista – Parte 1

Segunda Parte, Alí Primera
Ali Primera Ultima Entrevista Parte 2

Filed in: Periodismo • Tags:

About the Author:

Leave a Reply