" ¿La mecida de las frecuencias de radio y tv? - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

¿La mecida de las frecuencias de radio y tv?

10/11/2011 0 Comments

Tomado de cajoncity.blogspot.com

Distintas autoridades, en diversos momentos, recurren a la ya trillada frase «lucha contra el monopolio mediático»,  «combatir los intereses de los poderes fácticos», «no le crean a los que monopolizan los medios y han estado acostumbrados a que no toquen sus intereses» entre otras. La insistencia del discurso, el bajo nivel de autocrítica de los medios de comunicación y, mayormente, la mala experiencia de muchos ciudadanos y ciudadanas con los medios, ha hecho que la frase de marras «lucha contra el monopolio mediático» tenga asidero. A esto se suma, sin duda, las diversas cadenas nacionales de la Secretaria de Comunicación sobre este tema. Pero cuánto se ha avanzado realmente por hacer frente a los corporativos mediáticos, donde muchos de ellos se feriaron las frecuencias de radio y televisión.

La Constitución de Monticristi, en su Disposición Transitoria 24, mandó que el Ejecutivo formara una comisión para realizar una auditoría de las concesiones de frecuencias de radio y televisión, hecho que se cumplió a través del Decreto Ejecutivo 1445 (20 noviembre 2008).  Esa Comisión entregó el informe en mayo del 2009. En agosto de ese año entrevisté al Presidente Rafael Correa, y le pregunté sobre el tema de la auditoría. El Primer Mandatario respondió que una Comisión Técnica Jurídica lo estaba revisando para evitar errores, cuando se tenga que enjuiciar a las personas o grupos que hayan quebrantado la ley, en materia de las frecuencias. Este proceso producirá que algunos grupos mediáticos involucrados protesten, dijo finalmente.

Entrevista con el Presidente Rafael Correa. Agosto 2009 (ALER)

Pero cuánto se ha avanzado por desmonopolizar y revertir las frecuencias malhabidas de radio y televisión. Hay tres informes que han dado cuenta de cómo se ferió este bien público: la Secretaría de Transparencia, La Comisión de Auditoría de Frecuencias y la Contraloría General del Estado (Informe DA1-0034-200). No solamente se señala el irregular acceso a muchas de las frecuencias, sino también las familias que las monopolizan.

Para muchos ciudadanos y ciudadanas, hablar de frecuencias de radio y televisión, no tiene nada que ver con la democratización de la comunicación. Craso error. Para muchos lo más inmediato es acusar a un periodista o al medio de mala práctica informativa (que incluso muchas autoridades del gobierno enfatizan), al margen de que sean justificados o no los criterios que los conducen a ello, sobre todo contra los medios privados. Pero el tema de fondo que se esquiva, sigue apareciendo como incógnita: qué pasa con las frecuencias de radio y televisión en el país.

Otro aspecto que preocupa: la distribución tripartita de las frecuencias, el 33% para medios públicos, comunitarios y privados. El actual Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, que la semana que viene entrará a segundo debate, afirma que la distribución será «de lo que hay». Es decir, en el supuesto caso de que en Pichincha, o cualquier otro lugar, exista una frecuencia libre, ese uno, será repartido en 33% tanto para públicos, como privados, y comunitarios. Con ese criterio se deja de lado la distribución de las frecuencias así como la reversión de aquellas malhabidas. En medio del intenso debate, si es o no una ley mordaza, si el Consejo de Regulación debe tener o no a un nombrado por el ejecutivo, tanto el oficialismo como la oposición, tuvieron pensamientos mutuos para que este tema de la distribución del 33% no sea puesto en la Ley Orgánica de Comunicación, ya que es un tema técnico, por tanto debe ir en un proyecto aparte: la Ley de Telecomunicaciones.

Es cierto que en el segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación se pueden hacer los cambios a los articulados. ¿Alguien del oficialismo pedirá que se modifique la redacción «de lo que hay» sobre la distribución del 33% de las frecuencias? Y si lo plantean ¿respaldarán? Quizá me equivoque, pero no creo que tal cosa suceda. Una pregunta directa a cada asambleísta de Alianza País sería ¿es política o no tratar el tema del 33% de las frecuencias en la Ley Orgánica de Comunicación?

La Secretaría de Comunicación, empeñosa en señalar a los grupos de poder mediático, debería presentar una cadena nacional para saber qué tanto se ha avanzado con el tema de ls frecuencias de radio y televisión, cuando hay ya varios documentos que ponen evidencia concreta sobre frecuencias malhabidas. ¿Cuánto se ha avanzado y cuánto se ha atendido lo que reflejó la Comisión Auditora, o lo que encontró el informe de Contraloría? Recientemente el estado ecuatoriano estuvo en la CIDH, respondiendo sobre la libertad de expresión en Ecuador. El Canciller Ricardo Patiño, entre otras cosas, habló sobre el tema de las frecuencias y los monopolios mediáticos. ¿Vale la pena mencionarlo si no se conoce que tanto se han desmonopolizado las frecuencias de radio y televisión?

En el escenario ha aparecido el Proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. El carácter de «orgánica» ya levanta más de una ceja. En una siguiente entrega les contaremos.

About the Author:

Leave a Reply