" ¿La feria vive? - Kipu Digital | Kipu Digital
Subscribe via RSS Feed Conéctame en Google Plus

¿La feria vive?

23/11/2011 0 Comments

Caricatura

674.093 personas (50.8%) votaron en el Cantón Quito (Pichincha) para que se prohíba la muerte del animal en espectáculos públicos (Pregunta 8). Pero los que sí apoyaban la llamada «Fiesta Brava» ascendieron a 564.302 (42,5%). Nueve puntos porcentuales de diferencia. La «fiesta» Jesús del Gran Poder, va porque va este año, pese a esa diferencia porcentual. Y es que la salida fue: que siga la «fiesta brava» pero no matamos al toro en la arena.

El concejal Alonso Moreno, del PRIAN (partido de Álvaro Noboa) y Presidente de la Comisión Taurina, presentó las modificatorias de la Ordenanza Municipal 106. Primó una lógica de «consenso»: respetar el derecho de los taurinos, y respetar la voluntad popular de los antitaurinos. Pero ambos grupos manifiestan su rechazo sobre la medida. Los taurinos molestos porque no será una fiesta «íntegra» ya que no existirá el último tercio de la lidia (matar al toro en la arena). Los antitaurinos porque el toreo seguirá, pero centrándose en la tortura del animal.

El desarrollo de la Feria de Jesús del Gran Poder para este año marchó su ritmo desde abril, con sus procesos normales, pese a que el país estaba sumido en un proceso de consulta, con una pregunta específica, de carácter cantonal, por los toros. Al menos así lo hizo saber Alonso Moreno, en un entrevista que le realicé. En el habitual Enlace Ciudadano, hecho esta vez en la Plaza Santo Domingo (Quito), el Presidente Rafael Correa hizo referencias sobre el tema de los toros.

Presidente Correa – Parte 1 («El pueblo de Quito le dijo sí a las corridas, pero sin que sea un espectáculo matar al toro…») 

Presidente Correa – Parte 2 («… no se entiende que ya es un gran avance que no se haga de la muerte un espectáculo»)

En el calor de la consulta popular muchos entendieron que se eliminarían las corridas de toros. Pero se entendió así por la redacción. La pregunta fue: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíba los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal? El toreo es un espectáculo cuyo fin es la muerte del animal, por tanto, debió eliminarse. Pero lo que se hizo al modificar la ordenanza municipal fue que el toreo siga siendo un espectáculo, pero sin muerte. He ahí la sacada de vuelta, porque en lugar de dar muerte se enfatiza la tortura: las varas y banderillas (para luego matar al toro en los chiqueros). Para defender la pregunta 8 las organizaciones antitaurinas se respaldaron  en los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución. Y ciertamente ahora muchas autoridades (el Alcalde Barrera y el Primer Mandatario, entre ellos) dejan entender que se garantizan tales derechos porque no se permite la muerte del animal… pero, sí hay tortura.

¿Se trata de una incongruencia en el discurso del proponente de la consulta, el Presidente Rafael Correa? Todo indica que no. Como sabemos, el primer mandatario, en los enlaces ciudadanos no dijo que el fin era abolir las corridas de toros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aToa_4SSVT8&feature=related

«No es prohibir la corrida de toros, es tan solo evitar que se mate al toro», subrayó. Recordó, además, que esa pregunta no la propuso el gobierno sino los jóvenes. Por la tarde del sábado 19 de noviembre, en el CCI (Quito), un grupo de antitaurinos hizo una protesta en pleno patio de comidas, repartiendo volantes para una concentración el uno de diciembre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Kgt0fJzs3dM

Y durante la elección de la Reina o Soberana de Quito, activistas antitaurinos irrumpieron en la escena para rechazar la llamada «fiesta brava» (ver aquí). El clima se pone tenso. Se habla de abolir las corridas; y no faltan algunas voces que proponen hacer una consulta específica sobre el tema de los toros en Quito o plantear medidas cautelares, ante la ordenanza modificada. El 01 de diciembre hay una convocatoria, que no pasará desapercibida.

About the Author:

Leave a Reply